10/08/10
Construirían otra línea de subte
El gobierno porteño confirmó que gestiona con una empresa china la construcción de la línea G de subterráneos, entre Retiro y Caballito, cuyo desarrollo podría comenzar a principios de 2011, una vez que estén concluidos los pasos técnicos, comerciales y legales hoy pendientes.
El costo de la obra -que incluiría el tendido entre dos estaciones terminales con otras nueve intermedias- ascendería a 1500 millones de dólares, que serían aportados por un crédito del banco estatal chino Eximbank. El dinero servirá para financiar la enorme obra, que concretaría la empresa China Railway International (CRI), subsidiaria de una megaempresa constructora, China Railway Engineering Corporation, con 280.000 empleados y una facturación anual de US$ 50.000 millones. Con CRI el gobierno porteño viene manteniendo reuniones desde hace dos años, cuando Mauricio Macri y una comitiva oficial visitaron China, en un viaje en el que buscaron principalmente inversiones para la extensión de las líneas de subte de la Capital. El entendimiento se cocinó a fuego lento desde entonces. Fuentes oficiales confirmaron ayer a LA NACION que todavía resta terminar de sellar el acuerdo, firmar el correspondiente contrato comercial y rubricar un contrato financiero. Todo será ad referéndumde la aprobación legislativa, porque se propone un endeudamiento, así que, además, queda pendiente el trámite parlamentario, que podría demorar algunos meses. Por todo esto, en el gobierno porteño estiman que sólo en 2011 podría comenzar la excavación de la línea G. "Están muy avanzadas las negociaciones con los chinos para construir una nueva línea, que llamaríamos G y que irá desde Retiro hasta el Cid Campeador, en el centro geográfico de la ciudad, en Caballito", indicó ayer, en declaraciones a programas radiales, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El funcionario agregó que las negociaciones giran en torno de un "financiamiento muy favorable, a muy largo plazo", de los US$ 1500 millones. En ese sentido, fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que el crédito otorga a la ciudad seis años de gracia, por lo que sólo se comenzaría a cancelar en 2016, o sea, culminados el mandato vigente y el próximo. Tendrá 10 años de amortización, a una tasa inferior al cuatro por ciento. El crédito fue aprobado por la Agencia de Seguros Sinosure, que calificó a la Capital como pasible de tomar esta deuda sin garantía soberana, explicaron en Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal porteña a cargo del desarrollo de la red de subtes. La condición de la empresa China Railway International para avanzar en la construcción de la línea G -que tendrá conexiones con las líneas B, D y la futura H- es, dijeron las fuentes, que se realice una contratación directa. Como el procedimiento exigido por la normativa actual de la ciudad para operaciones del monto señalado consiste en una licitación, el caso deberá ser evaluado por la Legislatura. Respecto de la línea H, el gobierno prometió terminar la estación Corrientes para 2011, junto con seis estaciones más en las líneas B y A. También avanza la extensión de la línea E hasta Retiro, obra a cargo del gobierno nacional. En tanto, la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subtes, informó ayer que la línea D -que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, en Belgrano- comenzará mañana a funcionar a las 6, debido a obras de renovación de vías. (La Nación)